jueves, 16 de abril de 2020

QuédateEnCasa


En momentos excepcionales tenemos que dar respuestas claras y creativas; por tanto, vamos a hacerle un guiño a la adversidad y, el tiempo que tengamos que estar en casa, transcurra de manera tranquila buscando aquellas cosas y/o tareas que nos gustan. Estamos ante una oportunidad única y tenemos que ganar la batalla dando respuestas excepcionales.
En primer lugar, es conveniente que tengas en cuenta una serie de consejos psicológicos que nos ayudarán, especialmente, con los chicos y chicas más pequeños ante la situación de confinamiento en casa.

Si los días van pasando y tienes dificultades en las rutinas, normas o límites en sus comportamientos, os dejamos un enlace de la Asociación Escuela de Clí­nica Psicoanalí­tica con Niños y Adolescentes de Madrid (AECPNA) para que podáis contactar y os pueden asesorar.





En segundo lugar, os vamos a dejar una gran diversidad de recursos que pueden complementar las tareas escolares. Están dirigidos al alumnado de Infantil y Primaria: Con nuestras manitas....; Lecturas PREZIpitadas, cómic, revistas...; A cocinar.......; Actividades interactivas;  Teatro, cortos y documentales...; Museos,.......; Música y danza; Atención a la diversidad; infografías y cartelería;...

Es importante y conveniente que, antes de facilitárselos a vuestros hijos e hijas, comprobéis que se adaptan a su edad, a sus características, a sus gustos y les pueden enriquecer a nivel personal y social.
Por otra parte, también puedes complementarlos con los recogidos en la página de recursos educativos de nuestros blog.
Os dejamos el enlace  a los portales que ha creado el Ministerio de Educación y Deporte en colaboración con las Comunidades Autónomas y  TVE "Aprendemos en casa" a través de EduClan y eAprendizaje. Desde el Equipo de Orientación Educativa nos han enviado un padlet "Yo me quedo en cas. Junt@s y unid@s podemos" dónde se recogen muchos recursos de forma  categorizada, clara, visual y sencilla.

A) Con nuestras manitas.......
En este apartado facilitamos una serie de recursos para fomentar la creatividad, originalidad, colaboración y sostenibilidad. Mira a tu alrededor y descubre que con muy poco puedes obtener mucho.


Pinterest es una plataforma que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes. Continuando con el hilo conductor de concienciación medioambiental os dejamos los siguientes enlaces para que desarrolles la creatividad e imaginación.








B) ¿Te animas a leer?
Misión: Quedarse en casa. Es un libro que nos podemos descargar y colorear. Un guiño que nos hace la Editorial Dalmaus para ayudar a las familias y a los docentes a que sus hijos entiendan por qué tenemos que estar en casa.
El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha publicado "Rosa contra el virus" un cuento para explicar a los niños y niñas el coronavirus y otros posibles virus.
"La batalla contra el coronavirus". Pictogramas. Editorial GEU. 











Lecturas PREZIpitadas para niños y niñas impacientes. Otra forma de leer.


Los cómics  y las revistas son geniales para disfrutar y experimentar la lectura. En ellos, se funden y se cohesiona el texto, la fotografía, el dibujo,.....con maestría. Os dejamos el enlace de varios recursos.
a) Pincha en la imagen y busca tu cómic favorito. Puedes descargo de forma gratuita.



No te olvides de nuestra revista escolar. Pincha en el enlace y accede a todas. Ya vamos por el número 11.

Palabras aladas. Su objetivo principal es contribuir a que los niños se conviertan en adultos emocionalmente sanos, llenos de sueños y de voluntad para perseguirlos, capaces de pensar por sí mismos y deseosos de sociabilizar en armonía… mientras disfrutan de una infancia feliz.

La Red de Bibliotecas de Andalucía, eBiblio Andalucía, es un servicio de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de internet
Un abrazo lector es el blog de José Cortés Criado, docente con una gran trayectoria en el fomento de la lectura.  La finalidad del mismo es “difundir novedades de LIJ según mi saber y entender y artículos sobre el tema sin más compromiso que el que mana de mi persona hacia los lectores, que sin duda lo forman, sobre todo, una pléyade de profesores, maestras, madres, escritores, bibliotecarias y lectores interesados en el fomento de la lectura” 


Kuentalibros es un espacio dirigido a recomendar lecturas a través de la red en el que el boca a boca será fundamental, por eso queremos ver muchas bocas parlantes. narrativa, poesía, teatro, comics, revistas, noticias de actualidad, recetarios de cocina... 

C) A cocinar......

Son unos momentos perfectos para compartir momentos en la cocina, el mejor lugar de la casa. Os dejamos varios enlaces que os pueden dar una gran cantidad de ideas para conquistar a nuestra familia un poquito más.

a) Masterchef. 

b) Unos de nuestros cocineros malagueños más prestigiosos: Dani García. A través de su cuenta de Instagram nos invita a "entrar en la cocina" y comer sano y divertido.




D) Actividades interactivas para todas las edades


Clan es una iniciativa que ofrecerá a las familias españolas recursos educativos de calidad.
Esta iniciativa está coordinada junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado).
Los contenidos se agruparán en tres canales: EduClan 3 a 5 años, EduClan 6 a 8 años y EduClan 9 a 10 años. Las familias podrán encontrar videos sobre las principales áreas curriculares.



Desde el Equipo de Orientación Educativa nos han enviado este padlet "Yo me quedo en cas. Junt@s y unid@s podemos" donde se recogen una gran variedad de recursos categorizados, visuales y fácil de localizarlos.



Educapeques es un blog creado por, Ángel Sánchez, para facilitar las tareas de aprendizaje y enseñanza a profesores, jóvenes y niños. Aquí encontraras información de valor que  sirve para fomentar la educación y desarrollo de niños, niñas y adolescentes.


JueduLand es una web personal que recoge numerosos enlaces a actividades y juegos educativos interactivos en línea, sobre todo, relacionados con los contenidos curriculares de Infantil y Primaria. Antonio Ángel Ruiz Molino es su promotor. Maestro de Primaria y Coordinador TIC del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés (Madrid).



Ajedrez para principiantes. El ajedrez es un juego increíblemente divertido y adictivo que requiere habilidad y estrategia.


AulaPlaneta es el área de educación del Grupo Planeta que impulsa proyectos y soluciones educativas digitales de carácter innovador para la evolución y mejora del aprendizaje del alumnado, sus familias y los docentes.



La escuela en casa, plataforma de la editorial Santillana, ofrece a las familias recursos para todos los niveles educativos.
Educación 3.0 nos ofrece una gran cantidad de recursos de tele-aprendizaje.


"No hay camino par la inclusión. La inclusión es el camino" es el lema de la Fundación Antonio Guerrero. En ella, todas las familias pueden encontrar información y recursos para trabajar con nuestros hijos e hijas.


Biblioteca Digital de la Unesco  nos permite acceder  a sus colecciones  en línea.


Repaso y tareas para hacer en casa. De 1º a 6º de Primaria. De 1º a 4º de Secundaria. Editorial La Calesa.

Fichas para imprimir y materiales educativos de las áreas de Lengua, Matemáticas, Ciencias,..... facilitadas por la web del maestro CMF. Nos podemos encontrar dos niveles:
Secundaria. Matemáticas. (Nivel más avanzado)

E) Teatro, cortos, películas y documentales


Coeducar o educar en igualdad supone un modelo educativo que se fundamenta en el respeto al principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Educación emocional.




Rejuega y disfruta jugando.



La Teatroteca es una medioteca creada por el Centro de Documentación Teatral, perteneciente al Ministerio de Cultura. Almacena miles de espectáculos grabados y se ofrecen gratis a través de internet en formato streaming, simplemente creando una cuenta gratuita.



Educatolerancia. Películas inclusivas.

E) Museos, archivos,...
En este apartado os invitamos a visitar, virtualmente, museos y archivos municipales.
El Archivo Municipal de Málaga nos invita a conocer, a través del pregonero, historias malagueñas de nuestros antepasados.

Las pinacotecas son espacios destinado a la exposición de obras artísticas de carácter pictórico. Visita, desde nuestra casa, algunos de nuestros museos.




Thyssen-Bornemisza

E) Música y danza
¿Te animas a convertir tu casa en una pista de baile?. Si es así, ponte en marcha.



Just Dance te ofrece una gran cantidad de canciones y coreografías.


F) Atención a la diversidad.....
El equipo de Atención a la Diversidad del colegio ha hecho una selección de archivos para trabajar/jugar en casa. El material que aquí os presentamos se envía con el espíritu de mantener la cabeza activa mediante ejercicios y propuestas de actividad que tienen que ver con el lenguaje y preparación tanto de la lectoescritura como de las matemáticas.
Hay oferta para todos los niveles: desde los primeros años de Infantil hasta los últimos de Primaria. El material está a disposición de todos los padres, por lo que cada uno hará uso del que necesite según la edad de sus hijos.
Son archivos que pueden visualizarse tanto en un ordenador como en una tablet (se envía en formato .pdf para que lo soporte cualquier sistema operativo). Hay también algunos PowerPoint que esperamos que no den problemas a la hora de la visualización.
Aquellas actividades que hablen de “colorear”, “subrayar”, “rodear con un círculo”, “tachar”… pueden llevarse a cabo simplemente haciendo el gesto sobre la pantalla, sin necesidad de imprimir nada. Queremos fomentar más la oralidad: la escucha atenta, el diálogo y el razonamiento verbalizado.

Ánimo y confiamos en que lo que enviamos sea de vuestro interés.
G) Infografía y cartelería...
En la sociedad actual donde la información nos llega a través de un clic, una imagen vale más que mil palabras. En este apartado os vamos a ir dejando carteles, infografías,..etc.  que nos ayuden y eleven nuestro estado emocional.