El cambio climático está cada vez más presente en nuestro día a día y sus efectos tienen impacto relevantes par las comunidades y escuelas. Por tanto, trabajar juntos con los niños y la comunidad educativa para mitigarlo es fundamental.
La Tierra está en nuestras manos. Si nos unimos podemos conseguir salvarla de la contaminación. La solución es compleja y difícil pero, entre todos, debemos intentarlo.
Por ello, tenemos que empezar con los niños y niñas, alentarlos a utilizar su creatividad y energía para crear soluciones viables y sostenibles.
Enseñar a los niños a cuidar la Tierra desde una edad temprana nos garantiza que las siguientes generaciones crecerán pensando en maneras creativas de proteger el medio ambiente.
En esta página iremos introduciendo todas las actividades que realicemos a medida que vamos desarrollando nuestro proyecto
Trabajaremos todas las competencias didácticas relacionadas con nuestro curriculum escolar con la finalidad de conseguir entornos sostenibles y saludables.
Los proyectos de innovación educativa
Los proyectos de innovación educativa
Nuestro espacio de actuación será la escuela, el hogar y el entorno escolar.
ESCUELA
1.- PINTURALEZA. Iniciamos nuestro proyecto invitando a las familias a que nos acompañen para revitalizar el huerto escolar. Este vídeo muestra como nuestro huerto de se viste de color, olor, risas y alegría. En él han colaborado familias, alumnado y docentes.
2.- NAVIDAD SOSTENIBLE EN EL VICENTE. Hemos invitado a las familias a que participen con nosotros en la elaboración de una decoración navideña llena de ingenio y creatividad. Para ello, le hemos facilitado el rollo de una bobina de hilo y de papel higiénico. Junto con sus hijos e hijas han realizado esta magnífica y creativa decoración navideña.
Paralelamente se ha convocado el Concurso de Felicitaciones Navideñas. Todas las clases han sido premiadas. Al ganador se le ha entregado un magnífico libro con temática medioambiental. De entre todas, hemos seleccionado una, con la cual, se felicitará a toda la Comunidad Educativa. Su autor ha sido Darío Álvarez.
3.- RINCONES CON ENCANTO. Son numerosos los rincones que pueblan nuestras instalaciones escolares. Andalucía, nuestra tierra, es un lugar lleno de vida que, a partir del mes de febrero explosiona y se llena de flores. Como homenaje a los "patios de antaño" hemos recreado un patio andaluz. Las flores son importantes, pero lo es mucho más el envoltorio en que han venido. La imaginación y la creatividad de nuestras familias ha estallado creando un sin fin de maceteros a partir de botellas recicladas.
a) Patio andaluz.
c) El aula de los sueños: "Un delfín en las entre las estrella".
2.- NAVIDAD SOSTENIBLE EN EL VICENTE. Hemos invitado a las familias a que participen con nosotros en la elaboración de una decoración navideña llena de ingenio y creatividad. Para ello, le hemos facilitado el rollo de una bobina de hilo y de papel higiénico. Junto con sus hijos e hijas han realizado esta magnífica y creativa decoración navideña.
Paralelamente se ha convocado el Concurso de Felicitaciones Navideñas. Todas las clases han sido premiadas. Al ganador se le ha entregado un magnífico libro con temática medioambiental. De entre todas, hemos seleccionado una, con la cual, se felicitará a toda la Comunidad Educativa. Su autor ha sido Darío Álvarez.
3.- RINCONES CON ENCANTO. Son numerosos los rincones que pueblan nuestras instalaciones escolares. Andalucía, nuestra tierra, es un lugar lleno de vida que, a partir del mes de febrero explosiona y se llena de flores. Como homenaje a los "patios de antaño" hemos recreado un patio andaluz. Las flores son importantes, pero lo es mucho más el envoltorio en que han venido. La imaginación y la creatividad de nuestras familias ha estallado creando un sin fin de maceteros a partir de botellas recicladas.
a) Patio andaluz.
b) Huerto escolar y musical: al ritmo de una azada.
c) El aula de los sueños: "Un delfín en las entre las estrella".
HOGAR
a) -Campañas de concienciación medioambiental y de convivencia.
b) - 23A Día del Libro en el Vicente.
Todos y cada uno de los aprendizajes tienen como finalidad el enriquecimiento personal y social. Por tanto, los aprendizajes escolares son efectivos y eficaces si traspasan los muros escolares y llegan al hogar en un recorrido bidireccional.
En este bloque vamos a reseñar algunos de los que hemos realizado:a) -Campañas de concienciación medioambiental y de convivencia.
b) - 23A Día del Libro en el Vicente.
c) -Verde que te leo verde. Recomendaciones de lecturas para Infantil y Primaria con temática medioambiental.