sábado, 21 de enero de 2017

LA CULTURA GITANA, LA GRAN DESCONOCIDA


Del 19 al 23 de enero, estamos desarrollando en nuestro centro un taller sobre la divulgacion de la cultura gitana y el dialecto caló.

Está dirigido al alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria y patrocinado por la Concejalía de Educación y de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Vélez- Málaga.

Contamos con la presencia de la Técnica del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía (PICGA) Mª José Aranda Toledo encargada de desarrollarlo.


 En la primera sesión hemos conocido la historia del pueblo gitano a lo largo del tiempo. Os dejamos varios vídeos que hacen un recorrido desde su origen hasta la actualidad.












La segunda sesión la hemos iniciado realizando un diálogo sobre las palabras que conocemos en dialecto caló. Posteriormente, nos ha presentado el cuadernillo de trabajo "Yo aprendo caló".


La presentación del mismo es muy atractiva con un lenguaje asequible al alumnado. Las actividades son intuitivas y diversas apoyadas por imágenes. Se trabajan los números, los colores, las partes del cuerpo, los animales, objetos de nuestras casas, prendas de vestir, alimentos, saludos y expresiones, etc. Al final tiene un diccionario de español-caló muy interesante.

La participación del alumnado ha sido muy alta; la atención, interés y concentración  han estado presente como muestran las imágenes.