martes, 12 de mayo de 2015

PREVENCIÓN DE DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA


La prevención es la mejor cura para trabajar, día a día, con la finalidad de crear unos entornos familiares y escolares estimulantes y ricos.

En esta ocasión contamos con la colaboración de la  Asociación INCIDE . 
En 1990 se constituye, formalmente, la Asociación Malagueña de la Educación y la Cultura Popular. Esta iniciativa surge gracias a la constancia de un grupo de personas preocupados/as porque la educación sea un instrumento para transformar la realidad y conseguir el pleno ejercicio de la ciudadanía.

Os invitamos a participar en esta charla-coloquio, ya que vuestra asistencia es muy importante.
DIA: 12 de mayo de 2015
HORA: 16:30 h.
LUGAR: Sala de Profesores del CEIP Vicente Aleixandre 
PONENTE: Ángela PARÍS ÁNGEL (psicóloga, experta en género y violencia de género)

Algunos datos a considerar:

PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS (Conclusiones) 

¿QUÉ ES LAVIOLENCIA? Uso de la fuerza física, amenaza, humillación para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo. La violencia se puede ejercer contra personas o animales. 

¿QUÉ ES UN COMPORTAMIENTO VIOLENTO? 
• Violencia física: golpear, abofetear, patear, morder, empujar, arrebatar, etc. 
• Violencia verbal: el uso de palabras hostiles para insultar, amenazar, enfadar o intimidar; por lo general acompañadas con gestos de amenaza, y con frecuencia es seguida por una agresión física. • Violencia indirecta: es una forma de agresión más compleja que incluye el perjuicio al hacer correr rumores, al tratar de degradar o humillar, o incluso al excluir a un individuo de un grupo. 
• Agresión proactiva: actos agresivos sin provocación. 
• Agresión reactiva: actos agresivos que se llevan a cabo como consecuencia de una provocación. 

LA IMPORTANCIA DE UN AMBIENTE CARIÑOSO Y ESTIMULANTE
La estimulación y el cariño tienen una importancia crucial en el desarrollo social, cognitivo, y emocional del niño y la niña. Los y las menores necesitan abrazos cariñosos y atención reconfortante cuando están afligidos. Necesitan también ser estimulados de manera cognoscitiva y emocional mientras juegan con sus padres, madres o con otros niños y niñas. Cuando sus padres o madres les leen un libro o cuando juegan a pelear con amigos y hermanos o hermanas vemos distintas maneras de ofrecer a niños y niñas un ambiente emocional cálido y estimulante para fomentar su proceso de socialización. 

EJEMPLOS DE INTERVENCIONES QUE FOMENTAN EL APRENDIZAJE DE UNA CONDUCTA PACÍFICA:
 • Interrumpir oportunamente una interacción para calmar situaciones explosivas. 
• Separar a los combatientes con un "tiempo fuera". 
• Enseñar nuevas habilidades como el uso de palabras en lugar de gritos para expresar sentimientos. 
• Organizar los recursos para jugar a reducir el conflicto y frustración. 
• Proporcionar momentos agradables para crear lazos entre los niños, padres docentes y otros adultos. 
. NO ignorar el comportamiento agresivo ni contribuir a gritar o agarrar al niño. 
. NO dejar que los niños resuelvan solos los problemas de agresión cuando no sean capaces de hacerlo. 
. NO poner a los niños en situaciones que crean frustraciones sin sentido. 
. NO imponer castigos que sean excesivos o poco apropiados para su edad.

(Fuente: Prevenir la violencia a través del aprendizaje en la primera infancia. Centro de Excelencia para el desarrollo de la
primera infancia)