martes, 13 de enero de 2015

ARENAS CASTILLO DE BENTHOMIZ


¡¡¡¡LA SALIDA SE REALIZARÁ EL 17 DE ENERO!!!!!

Iniciamos la Escuela de Senderismo con una ruta muy interesante ARENAS-CASTILLO DE BENTHOMIZ.


En el siguiente vídeo puedes ver una panorámica de las magníficas vistas que podemos disfrutar.





Las características del recorrido son las siguientes:

DISTANCIA: 13 km. 
DIFICULTAD: Baja 
DURACIÓN ESTIMADA: 4 horas 
LUGAR DE ENCUENTRO: Desde los aparcamientos del Centro Comercial El Ingenio. 
HORA: 9:00 h. 
MEDIO DE TRANSPORTE: Vehículos particulares. 

 Recordamos que cada alumno/a debe ir acompañado de un adulto.

 Aconsejamos llevar calzado cómodo, bastones, bocadillo y agua.

 ¡¡¡¡¡ ÁNIMO Y A DISFRUTAR!!!!!


Información adicional

SENDEROS NATURALES DE  LA AXARQUÍA (fuente: Miguel Ángel Torres Delgado y Rafael Yus Ramos)

RÍO SECO-CERRO BENTHOMIZ (Arenas)

ZONA 1: RÍO SECO
Desde  la carretera local, al pie de la localidad de Arenas, bajamos por una rampa de cemento al río Seco. Durante el camino de ascenso a la cumbre del Benthomiz, atravesamos primero una serie de pequeñas parcelas agrícolas en las que todavía hoy se encuentran cultivos en régimen de secano (olivares, almendrales y viñedos). Se debe prestar especial atención a las terrazas agrícolas hechas mediante un muro de piedra, llamado albarrada o balate. Estas terrazas tienen un sistema perfecto de drenaje y sin ellas hubiera sido imposible mantener la actividad agrícola en estas laderas.

ZONA 2: EL ENCINAR
Proseguimos el ascenso hasta encontrar a la derecha un pequeño encinar. Todo este territorio fue un encinar inmenso que desde la misma costa alcanzaba la base de Sierra Tejeda, del cual sólo encontramos pequeños reductos en bosques de pocas decenas de ejemplares o árboles sueltos entre los cultivos. Su causa son los fuertes procesos de tala para obtener madera y leña unido a la agricultura generalizada implantada a partir del siglo XII por la cultura musulmana. Ésta llegó a su máximo esplendor hacia 1670. ,momento en que la expulsión de los moriscos supone un abandono parcial de los territorios de la Axarquía, con el despoblado de una decena de alquerías de la Sierra de Bentomiz y la repoblación cristiana de otros núcleos.

ZONA 3: CERRO BENTHOMIZ
Alcanzamos la cima de Benthomiz en la cuerda que conduce a las ruinas de la antigua fortaleza, discurriendo por un carril flanqueado de pinos carrascos. Desde este lugar (máxima cota 708 m) se puede divisar una de las panorámicas más amplias y completas de la comarca de la Axarquía.

ZONA 4: RUINAS DE BENTHOMIZ
Se trata de un monumento catalogado como Bien de Interés Cultural. Se trata de una fortaleza cuya antigüedad es incierta, si bien es durante la ocupación árabe que adquiere relevancia, siendo el bastión clave en la conquista de Vélez-Málaga por los reyes católicos en 1487.
El muro tiene dos porciones: la base está hecha de mampostería y la parte superior de una argamasa compactada. También destaca la presencia de algunos cubos y de un torreón de sección octogonal. En el interior se advierte restos de un pavimento de lajas que formarían el patio de armas y varios aljibes excavados en la roca, con revestimiento de cal y almagra.

ZONA 5: EL JARAL
Tomamos  hacia el sur el antiguo Camino de Vélez en dirección a la zona del Cortijo del Jaral. Es una zona que ha sufrido un fuerte proceso urbanizador. A uno y otro lado hay cultivos leñosos de secano, olivos, almendros y viñas. Al fondo la Hoya de Vélez en su contacto con el mar Mediterráneo. Volvemos unos metros  carril atrás para tomar un desvío hacia el Este.
La vuelta la proseguimos hacia el norte por un carril que tras bordear todo el cerro llega de nuevo a El Portichuelo y Arenas.

DATOS DE INTERÉS
Longitud: 13 km
Duración: 4 h
Dificultad: Baja
Desnivel: 340m
Agua: No hay fuentes, llevar la necesaria

Os dejamos algunas imágenes del recorrido.