lunes, 17 de junio de 2013

CIRCO ALEXANDRINI


¡¡¡¡LLEGÓ EL GRAN DÍA!!!!
El jueves, 6 de junio, era el gran día para que diera comienzo el gran espectáculo del Circo Alexandrini.
Ha sido un curso intenso de trabajo: ensayos, repeticiones, confeccionar los trajes, elegir la música, montar los decorados,.....pero el resultado ha sido genial.
En este recorrido vamos a brindarle en primer lugar, un homenaje, al equipo de trabajo que ha coordinado todo el proyecto, al alumnado  y a las familias que han colaborado en la elaboración de los trajes.
Superalumnos y supermaestros

En la presentación de nuestro circo, contamos con la presencia del Inspector de Educación D. Casto Gea y la del Director del CEP Axarquía, D. Antonio Serralvo. Les acompañan la Directora y el Secretario del Centro y el Equipo del EOE.


Comienza nuestra historia..... con la canción "Verde y Blanca" interpretado por nuestra Orquestilla.


Una pieza clave en todo el espectáculo serán nuestros animadores, que pondrán color, risas y frescura entre el público.

Con todo listo, empieza la funcióooooooooon

Os vamos a contar un secreto. Veréis: nos hemos “colado” en este circo porque queremos viajar. ¡Necesitamos viajar!




Estamos en una misión  secretaaaaa . Os cuento: es que estamos en un colegio de color gris y nos hemos dado cuenta de que en un sitio gris la gente se vuelve gris, piensa en gris y se pone triste.

¡Y eso no puede ser! Queremos pintar el colegio de algún color alegre y aquí encontramos el problema.

Conocemos el verde, azul, amarillo, blanco, negro, rojo, rosa…Y ahora nos enteramos de que hay otros como el verde botella, verde pistacho, azul celeste, azul marino, tierra, café, hueso, púrpura, fucsia, blanco crudo, dorado …)¡¡Qué lío!! Y por eso hemos decidido viajar por el mundo: para encontrar el color más bonito que existe y con él pintar nuestro cole.

Hemos pensado que la mejor manera de hacerlo es meternos en el Circo Alexandrini, el único capaz de visitar cien países en poco más de una hora. ¿Venís con nosotros?



Hola, yo soy (…)
Encantados ¡Oye! ¿Vosotros sabéis cuál es el color más chuli del mundo?

¡Huy! Para míiiii… son el naranja (el color de mi fruta preferida), el amarillo (por el Sol y el trigo) y el rosa (por las flores que veo en mi campo). El naranja también está en la zanahoria y en las pelotas de baloncesto; y el amarillo en los limones, en el queso y en el oro; y el rosa está también en los rosales.
Somos de Andalucía, una tierra de poetas como Lorca, de artes como el flamenco, una tierra llena de sabores y colores como esos. ¡Pues muchas gracias! Nos lo apuntamos. Ahora nos vamos de viaje otra vez. ¿Nos ayudáis? ¡Tenéis que soplar muy fuerte!





Hola, me llamo (…) ¿Podéis decirnos dónde estamos?
Bienvenidos. Habéis llegado a las tierras del Norte: Inglaterra, Escocia, Irlanda… Es la tierra de Shakespeare, de los vikingos, la tierra donde nació el fútbol. ¿De dónde venís?

Venimos de Andalucía, de España. Estamos buscando el color más bonito del mundo. Por favor: ¿qué colores tenéis aquí?

Tenemos el blue, el black, el brown… Pero los que más me gustan son el white de la nieve, las nubes y el azúcar … y la mezcla de purple y orange, porque son los colores del amanecer y del atardecer.Además el white es el color de la paloma de la paz ¡Pero mira! ¡Mira, qué bonitos son todos!



Pues es verdad que son bonitos. Nos los apuntamos también. ¡Muchas gracias. Aquí llueve mucho, ¿no? ¿Qué os parece si viajamos otro poquito? ¿Nos ayudáis? ¡Soplad fuerte!



 ¡Hola! Soy (…) ¿Qué tierra tan bonita! ¿Cómo se llama?

Bienvenidos. Somos (…), (…)…….. y (…)  Pues estáis en la Europa del Este, donde podréis conocer Bulgaria, Rusia, Estonia… Ahora estáis en Rumanía, la tierra del conde Dráaaacuuuulaaaa.
Pero que no os dé miedo ¡ja, ja, ja! Es un vampiro muy “apañao” y que le gusta hacer magia para todo el mundo. Aquí los monstruos y las brujas están siempre de cachondeo. No os preocupéis.



¡Uf! Menos mal. ¡Pero vaya gracia! Por eso casi nos perdemos. Hemos vistos unos carteles escritos “de cachondeo”, como tú dices.

Nooooooooo. ¡Ja, ja, ja! Seguro que habéis visto letras cirílicas. Es una forma de escribir muy diferente de la vuestra. Cuando uno sale de su tierra se da cuenta de que hay muchas cosas distintas por el mundo ¿verdad?

¡Ya te digo! Mira: estamos buscando colores para nuestro colegio. Por favor: ¿nos dices cuáles son vuestros preferidos?

¿Y tenéis que venir hasta aquí para eso? ¿Por qué no lo manda pintar la jefa de vuestro país?

Es que…nuestro país no tiene jefa, sino jefe. Pero… ¿hay países con jefas en el Gobierno?

 ¡Toma ya! ¡Pues vaya pregunta! En Alemania manda una mujer y en Sudamérica hay jefas en Argentina y en Brasil, por ejemplo.

Pues es un alivio saber que empieza a haber chicas muy importantes.

¿Qué empieza a haber? ¿Has dicho que empieza a haber? ¿Te suena Madame Curie? ¿Indira Gandhi? ¿Y la madre Teresa? ¿Rigoberta Menchú? ¿Frida Khalo? ¿Es que no conocéis mujeres importantes?

Ahora que lo dices, de nuestra tierra son María Zambrano, Clara Campoamor…  ...Victoria Kent,  Rosalía de Castro…
Pues eso. Pensad que medio mundo son mujeres y el otro medio hombres, así que hay que repartir bien todo a la mitad, empezando por los premios, el deporte… y el trabajo dentro y fuera de casa.





Vale, vale. Y ya que sabéis tanto ¿sabéis muchos colores? Estamos buscando el más bonito para nuestro cole. ¿Cuál es?

Pues el negro y el rojo. Pensaréis que es por la noche y por la sangre que beben los vampiros ¿verdad? Pues para disfrutar mirando la Luna y las estrellas tiene que hacerse de noche y estar el cielo negro.Y el negro también está en el centro de los ojos de todas las personas del mundo y el rojo es el color de todos los corazones, de las cerezas y de las fresas. ¡Mirad qué bonitos son!

¡Gracias! Vamos a pensar en los colores y en lo que nos habéis dicho de los hombres y las mujeres. ¡Hasta pronto!

¿Nos ayudáis? ¡Soplad fuerte!




 ¡Huy! ¡Qué calorcito hace aquí! ¿A dónde habremos llegado?

¡Bienvenidos! Somos (…). Esto es Senegal, en África.

Hemos visto desde el aire un parque muy grande con una piscina de arena enorme y un pedazo de fuente…

¡No, no, no! Sería una selva, un desierto y unas cataratas. ¿No tenéis de eso en vuestro país?



Sí, por ejemplo, el desierto de Tabernas (en Almería), donde se rodaron muchas películas del Oeste.
Pero selvas no tenemos. Hay bosque… y poco. Pocos árboles y muchos incendios. Cada vez más desierto. Ríos …. “chuchurríos”: cada vez más sucios y con menos peces.

¡Huy! Pues tened cuidado, porque gracias a los bosques y los ríos respiramos, comemos y bebemos.

¡Puf! Tomaremos nota. ¡Oye! Necesitamos vuestra ayuda. Estamos buscando colores bonitos. ¿Qué colores tenéis por aquí?



Pues rojo, amarillo, blanco… Pero el que más nos gusta es el verde de las selvas y el amarillo de nuestros desiertos. El verde es también el color de la esperanza de que África mejore.

Gracias. Pensaremos en cómo cuidar la Naturaleza.  ¡Nos vamos otra vez! ¿Nos ayudáis? ¡Soplad fuerte!

Hay muchas selvas y ríos. ¿Seguiremos todavía en África? ¡Hola!: ¿puedes decirnos en qué parte de África estamos?

 ¡Hola! Esto no es África, sino América del Sur. Aquí están Bolivia, Perú, ChileAquí están los templos Incas, la cordillera de los Andes, la cuna del café y de la patata…y de Messi o de Di María.







¡Anda! ¡Pues sí que hemos viajado! ¿Podéis ayudarnos?

¡Pues claro! Nosotros somos….. Dime…

Tenemos una curiosidad: hemos visto en Europa personas muy blancas, en África las hemos visto muy negras. ¿De qué color son aquí?

Depende. Ahora estáis en Brasil: en el Norte la gente es del color del cobre; en el Sur son muy blancos; y en otra zona son tan negros como los africanos. Aquí vais a encontrar todas las razas, todas las religiones y un montón de idiomas.




¿Un montón de idiomas? ¿Más que el castellano, el francés, el inglés y el alemán?

Sí. En América se hablan más de dos mil lenguas. Y en Brasil, por ejemplo, hay más idiomas que en Europa. ¡Como que coges Europa entera y te cabe dentro de Brasil! Aquí cabemos todos.

Ahora que lo dices, en España tenemos el castellano, el gallego, el euskera y el catalán como más conocidos. Pero hay otros cuantos más. Incluso el castellano mismo suena distinto en Andalucía y Castilla. ¡Qué curioso! Mirad: también queremos que nos ayudéis a buscar el color más bonito para pintar nuestro cole.



Para nosotros pensamos es el azul. Está en el cielo, en el mar y en nuestros ríos. ¡Mirad qué color más bonito!

Gracias por ayudarnos. Pensaremos en lo que hemos hablado: qué bonito es ver tanta gente distinta y todos juntos, sin peleas. ¡Hasta pronto!

¡Nos vamos otra vez! ¿Nos ayudáis? ¡Soplad fuerte!


¡Qué sitio más grande! ¿Dónde estaremos? Pues vamos a preguntarlo, como siempre. Cuando uno no sabe las cosas, hay que preguntarlas. Es lo bueno que tienen los viajes: que se conoce mucha gente nueva.

¡Hola! Somos (…) ¿Podéis decirnos dónde estamos? Mientras volábamos cerca de la Luna se veían dos rayas larguísimas en el suelo y no sabemos qué es.

 ¡Ja, ja, ja, ja! Es la Glan Mulalla, la única obla hecha pol el homble que se puede vel desde la Luna. Esto es China.  Bienvenidos.

¿Una muralla? Pe…pe…pero ¿cómo es de larga?

Más de 6000 kilómetlos. Se ha taldado mucho en hacel-la, pelo en China valolamos mucho el tiempo y las cosas antiguas. Pala nosotlos las pelsonas mayoles gualdan toda la cultula. Glacias a ellos sabemos lo que es el ying-yang, la impoltancia del dlagón o la celemonia del té. ¿Qué queléis sabel de nosotlos?

Queremos pintar nuestro colegio con el color más bonito del mundo. ¿Lo tenéis aquí?

China es un país enolme. Aquí de lo que más tenemos es tiela y nos gustan sus cololes: malón, amalillo y glis. ¡Milad qué bonitos son!






Gracias. Pensaremos en la importancia de saber escuchar a los más ancianos, en vez de esconderlos como un estorbo. ¡Hasta pronto!

¡Nos vamos otra vez! ¿Nos ayudáis? ¡Soplad fuerte!

REGRESO A ANDALUCÍA.
Pues yo estoy hecha un lío. Tengo muchos colores en la cabeza y muchas cosas en las que pensar.
Yo también: muchos colores y muchas preguntas.
Pues anda que yo… En cada sitio nos han dicho colores muy chulos, pero también cosas en las que deberíamos pensar aquí en Andalucía.
Escuchad: ya lo he decidido. El mejor color es el azul, porque es el del cielo, que está en todos los países.
De eso nada. Es mejor el amarillo, que es el color del Sol, que también alumbra a todos los países.
Será en el tuyo, guapa, que hay países muy nublados. Nada: será el rojo, el color de la sangre, que eso sí que lo tenemos todos.
¿Pero qué dices? ¡Pues no eres tú siniestra! Si no es el azul, será el verde de las plantas, que hay en todas partes.
¡Díselo tú al desierto! Nada, nada: gris y marrón, que tierra hay en todos lados.
¡Serás sosa! ¡Vaya colores! El naranja es mucho más alegre.
Dejaos de tonterías que el mejor color es el ROJO, AMARILLO, VERDE, AZUL, BLANCO, NEGRO, NARANJA, ROSA, MARRÓN, MORADO.



Haced caso de lo que os digo y no me llevéis la contraria cuando os digo que lo mejor es pintarlo de BLANCO, NEGRO, NARANJA, ROSA, MARRÓN, MORADO, ROJO, AMARILLO, VERDE, AZUL.
Estamos perdiendo el tiempo: vamos a pintar el colegio de MARRÓN, MORADO, ROJO, AMARILLO, VERDE, AZUL, BLANCO, NEGRO, NARANJA, ROSA.

¿Estáis viendo eso? ¡Qué bonito! ¡Es alucinante ver tantos colores juntos!
¡Claro! Eso es lo que nos querían decir en todos los países.
Cuando hablaban de selvas y desiertos…
Cuando hablaban de hombres y mujeres…
Cuando hablaban de niños, mayores y ancianos…
Cuando hablaban de idiomas y religiones…
Cuando hablaban de razas y tonos de piel…

Pasa lo mismo con los colores. No hay un color más bonito que otro.
Es mejor juntarlos todos.


               El colegio hay que pintarlo de mil colores.

Selvas, desiertos, hombres, mujeres, niños, mayores, ancianos, idiomas, religiones, razas… son los colores de la vida.





 ¡¡ARRIBA TODOS LOS COLORES!!



El trabajo, el esfuerzo, la ilusión que se ha puesto a lo largo de todo el curso, no hemos querido que se quede encerrado en nuestro centro. Hemos invitado a los colegios de nuestro entorno para que vengan a verlo. 
Un grupo de alumnos de 6º de Primario los ha entrevistado y estas son sus opiniones.