Con este sugerente nombre "El gusanillo de la lectura" hemos identificado la Biblioteca Escolar de nuestro colegio, el CEIP Vicente Aleixandre de Torre del Mar. Queremos que sea un lugar de encuentro de toda la comunidad educativa. Un lugar donde pasemos buenos ratos, donde la imaginación, la fantasía, los sueños y los deseos estén presentes.
Etiquetas
- ABRIL LITERARIO
- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
- ANDALUCÍA
- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- AUTORES
- BUSCADORES DE LIBROS
- CIENCIA DIVERTIDA
- CINEFORUM
- COEDUCACIÓN
- COMPARTIDAS
- CONCURSOS
- CUADERNOS DE EXPERIMENTACIÓN
- CUENTOS Y RELATOS
- EDUCACIÓN EN VALORES
- ESCRITURA CREATIVA
- ESCUELA DE FAMILIAS
- ESCUELA DE SENDERISMO
- HERRAMIENAS TIC 2. 0
- LA ESCUELA PÚBLICA
- LENGUA
- LIBROS ON LINE
- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
- PROYECTO LECTOR
- PROYECTOS DE TRABAJO
- RECURSOS EDUCATIVOS
- TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
jueves, 31 de mayo de 2012
CULTURA ROMANÍ
Del 29 al 31 de mayo, se está celebrando en nuestro centro, unas charlas sobre la cultura romaní, organizadas por la asociación APIGA (Asociación para la Promoción e Investigación del Gitano de la Axarquía), dirigidas al alumnado de 5º de Primaria.
Las actividades las están desarrollando las ponentes, Almudena y Séfora, en colaboración con los tutores. Estas son las siguientes:
1- Cuestionario inicial sobre la visión del alumnado sobre el pueblo gitano.
2- Símbolos: la bandera. Su significado
3- Vídeo, en el cual, se entrevistan a varias personas y se les pregunta sobre su trabajo, gustos, música,.....etc. Por sus rasgos físicos, el alumnado, debe identificar si son gitanos o no.
4- Vídeo sobre el origen y la evolución del pueblo gitano hasta la actualidad.
5- Juego de la oca.
A medida que jugamos, vamos descubriendo cosas curiosas:
- Tienen dos festividades: el 8 de abril, es el Día Internacional del Pueblo Gitano y el 22 de noviembre es el Día de los Gitanos Andaluces.
- Muchos vocablos, de origen gitano, los hemos incorporado a nuestro lenguaje cotidiano: churumbel, chacai, mola, chungo,....
6- Finalmente, se les vuelve a pasar el cuestionario, para comprobar si ha habido alguna modificación en relación a su percepción inicial.
A través de la siguiente galería de imagenes, podemos ver como se desarrollaron las charlas.