viernes, 30 de mayo de 2014


¿De qué trata la historia?
La vida de la pequeña Tueli en el castillo del rey era muy tranquila y divertida hasta que el Príncipe Guillermo “El presumido” decide casarse. 
Tueli y su amigo Marcus intentarán dar una lección al príncipe. 

Con la ayuda de un extraño libro realizan un fantástico viaje donde compartirán peligros y aventuras…                                                                                                                           (Presentación del libro en la web)
Pincha en la imagen y accederás a la web donde puedes encontrar recursos y descargarlo.

El autor
Manuel Luis Sánchez Montero (1977). Maestro de profesión ha publicado varias investigaciones de carácter docente en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación.



Autor de varios libros como “Cuentos de Aventuras Clásicos”, “Guerra de Picos”(Finalista en el Premio Internacional de Cuentos “La Pereza 2013”),  “Puedes Hacerlo” (Diploma en el concurso literario “Diario de Mujeres” y Mención especial en el 1ºConcurso Internacional de Lit Infantil MisEscritos). Premiado con el sello “Experiencia del Año” por el portal educativo Compartimos la clase.
En la actualidad imparte clases de Primaria en un colegio de la localidad sevillana de Marchena y recomienda lecturas infantiles/juveniles en el periódico digital “El Eco de Paradas”, su localidad natal.

martes, 20 de mayo de 2014

ORIENTACIÓN EN LA MONTAÑA


Dentro del Proyecto "Del mar a la montaña" hemos tenido una charla sobre Orientación en la Montaña" el martes, 20 de mayo, para el alumnado de Primaria.



El ponente ha sido Sebastián Martínez Almendro, monitor de senderismo, perteneciente al Club de Senderismo el Imán de Nerja.

Los temas tratados han sido los siguientes:

1    1- Normas básicas de senderismo en montaña: qué hacer si me pierdo en la montaña.

2   2- Orientarnos en la montaña fijándonos en  la información que nos da la  naturaleza: sol, plantas, viento, animales…

3    3- Orientarnos mediante brújulas. Aspectos básicos de utilización de la brújula.

4    4- Saber leer mapas: el norte en el mapa, escalas, curvas de nivel, leyendas.

CÓMO BUSCAR RECURSOS EN INTERNET


Buscar recursos en internet es una tarea complida y difícil por la masificación de contenidos que hay. 

Una buena guía para seleccionar recursos y pequeños trucos para buscarlos nos la ofrece Jesús Linares a partir de esta presentación "EXPLORANDO EL UNIVERSO DIGITAL"



viernes, 16 de mayo de 2014

POEMAS DE CAL Y ARENA



"POEMAS DE CAL Y ARENA" es una vuelta a la infancia, a la niñez, a los juegos en la calle, a los juguetes, a las leyendas que nos contaban los abuelos.


Contenidos curriculares
Cuadernillo de comprensión lectora elaborado por el alumnado de 5ºA

Hoy, 13 de mayo, hemos tenido el encuentro con el autor José Marcelo.  Nos ha contado como empezó a escribir el libro; sus entrañables recuerdos de Algarrobo, su pueblo; su maestro, Don José "Pampanito";..


Hemos recitado algunos de sus poemas.


Uno de los que más nos ha gustado ha sido "Mi barquito de papel". Nos ha contado el gran recuerdo que tiene de los carreras que hacía con sus amigos en la acequia o en el río. Nos ha enseñado como se hacían.



La valoración que ha hecho el alumnado es la siguiente:
- Me sentí muy bien (Juan José).
- Ha sido una pasada (Karla).
- Ha estado genial (Ángel).
- Me ha gustado mucho y ha sido genial (Anass).
- Me ha parecido muy interesante la charla, fue genial (Stoyan).
- Ha estado chulo (Gustavo).
- A mí me ha encantado (Adrián).
- A mí me ha gustado mucho (Francisco).
- Ha sido genial (Hana).
- Ha sido muy guay (Carmen).
- Me ha gustado mucho porque nunca que había leído un libro y conocido a su autor (Laura).
-Me ha gustado mucho, dio una charla de su infancia (Fran).
-Ha sido muy chulo porque me ha gustado su libro (Mohamed).
-Me ha gustado mucho y ha sido espectacular  (Geovanni).
-Para mi ha sido una  experiencia fenomenal (Nora).
 -Me ha gustado mucho la charla , ha estado bien (Edith).
- Me ha gustado mucho la charla fue genial (Hugo)
-Ha sido muy bonito ,una experiencia muy bonita (Álvaro).
-Marcelo es fantástico haciendo poemas [Irene].
-Ha sido una bonita experiencia (Paula).
-Ha sido una experiencia genial (Aimará).

Para terminar nos hicimos una foto de grupo.


jueves, 15 de mayo de 2014

ESTACIÓN EXPERIMENTAL "LA MAYORA"


LA MAYORA es una Estación Experimental dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, situada en el municipio de Algarrobo.


 Si accedemos a su página web podrás encontrar una amplia información su historia;  el trabajo que realizan;  las diferentes líneas de investigación que tienen en marcha; la colaboración con la universidad, los agricultores, el puerto de La Caleta, los colegios....etc.



El alumnado del 3er Ciclo de Educación Primaria va a ira a visitarla los días 23 de mayo y el 6 de junio.
Os dejamos un vídeo de presentación.


Laura Castro nos cuenta como ha transcurrido la jornada y como la ha vivido ella.
El 13 de junio, el alumnado de 6º de Primaria ha realizado la visita. Ha sido un día muy especial porque hemos coincidido con varios astrónomos que estaban presentando el Proyecto "La red de telescopios robótica BOOTES y el Proyecto GLORIA" en Canal Sur. Amablemente, nos lo han explicado.
El astrofísico, Alberto Castro Tirado, forma parte del proyecto.

martes, 13 de mayo de 2014

PINTAMOS EL PATIO DE JUEGOS


A través del Proyecto "Pintamos el patio del cole", el AMPA del centro, en colaboración con los docentes y el alumnado estamos pintando el patio del colegio con  una gran diversidad de juegos: rayuela, chapas, caminitos,.....

El desarrollo del proyecto queda recogido en el siguiente documento.
La actividad se está desarrollando los martes por la tarde. Si tienes ganas de participar sólo tienes que traer un brocha y muchas ganas de pasártelo bien.

lunes, 12 de mayo de 2014

CONSTRUIMOS SOPAS DE LETRAS

      

¿Te gusta pasar tu tiempo haciendo sopas de letras?

Esta es la propuesta que te traemos hoy para realizar en nuestro tiempo escolar y personal.

Su versatilidad, dificultad, diversidad,.... permite adaptarla a cualquier nivel educativo, a todas las áreas curriculares y en cualquier momento.

¿Te animas? Manos a la obra

MUSICOTERAPIA

La Musicoterapia es la utilización de la música (melodía y/o ritmo) para provocar sensaciones, inducir el sosiego para ayudar al autocontrol y a la relajación, facilitar la relación con los demás, mejorar la autoestima, facilitar la adquisición de conocimientos… en definitiva: para provocar cambios y lograr mejoras físicas, emocionales, sociales y cognitivas.
El componente no verbal de la música ayuda a abrir nuevos canales de comunicación, algo especialmente importante en niños cuyo desarrollo lingüístico está bloqueado o deteriorado. En el colegio existe un colectivo de niños y niñas que, además de presentar dificultades lingüísticas y de aprendizaje, adolecen de falta de habilidades sociales o de insuficiente intencionalidad comunicativa para una correcta integración en el grupo de iguales que facilite su desarrollo global. Melodía y movimiento (danza, como interpretación corporal de la música), elementos universalmente disfrutados por los niños, aun relacionados con contenidos académicos, son una propuesta muy atractiva para el alumnado, al conseguirse una implicación y una motivación de esfuerzo que no se logra con actividades escolares tradicionales.

Desde el pasado curso 2012/13 se está llevando a cabo un Taller de Musicoterapia en el colegio, buscando la implicación del alumnado del Segundo y Tercer Ciclo para actuar como monitores auxiliares con niños y niñas atendidos por el equipo de Atención a la Diversidad.

En este tiempo ya se aprecian mejoras observables durante la sesión: se facilita la realización de conductas dirigidas a los otros en un contexto de juego (no juegos individualistas, sino que se produce una interacción necesaria), se eleva la autoestima por el bajo riesgo al intervenir (no sentirse ridiculizado en ningún momento), se aumenta la comunicación verbal y no verbal (por medio de diálogos con palabras, melodías o gestos), se facilitan las interacciones sociales con el grupo inmediato y con el gran grupo (primero con el grupo de Musicoterapia, pero llevando después las canciones al patio de recreo y al aula ordinaria), se aumenta la atención a través de la escucha sostenida (momentos de espera en melodías dialogadas), se facilita la adquisición de contenidos (esquema corporal, conceptos básicos…), se potencia la musculatura orofacial empleada en el habla (mediante juegos con música y ejercicios repetitivos pero divertidos)…



El grado de implicación de los niños y niñas mayores en una actividad de ayuda desinteresada está siendo muy alto, con detalles emocionantes en la relación entre grandes y pequeños. Esto tiene efectos positivos en el clima de convivencia del centro, visibles especialmente en los tiempos de recreo.

En el siguiente documento podemos apreciar algunos momentos de una sesión.




miércoles, 7 de mayo de 2014

ALIMENTACIÓN, DEPORTE Y NATURALEZA


Dentro de las actividades programadas en el Proyecto "Del mar a la montaña" es una charla sobre la importancia de la alimentación y el deporte.
Está dirigida al alumnado de 4º a 6º de Primaria.
En esta ocasión, hemos contado con la deportista y nutricionista Virginia Fernández Rosales.


El desarrollo de la misma queda plasmada en la siguientes noticias de prensa que ha elaborado el alumnado.

NUTRICIONISTA  LLEGA AL COLEGIO

Una nutricionista viene al colegio a hablarnos sobre lo  que hay que comer, el deporte y la naturaleza.


El día 5 de mayo una nutricionista llamada Virginia viene a hablarnos como tener buena salud y, para eso, nos dijo que había que hacer dos cosas: comer bien y hacer deporte. También nos dijo cosas sobre la naturaleza. 

Ella hace deportes de escalada y carreras por las montañas;  dijo que siempre teníamos que llevar comida agua y zapatos que ya los hubiésemos utilizado porque sino después nos dolerían los pies.

Antes de que se fuera estiramos los brazos y las piernas. 

Bueno ese día nos lo pasamos fenomenal. 
                                                                      Ángel




¡¡CORRIENDO Y ESCALANDO!!

En el Vicente Aleixandre dan una charla sobre la escalada y algunas carreras…

Hoy, cinco de mayo de 2014, viene Virginia Fernández Rosales, una nutricionista a decirnos lo que hay que llevar a una escalada y carreras de largo recorrido.

En esa charla hemos estado quinto A, B y C.

Nos han estado enseñando algunas fotos de Virgi escalando y algunos vídeos de ella corriendo con su hermana, en carreras de relevo.
También a estado explicando que es muy importante en la escalada, el casco y nos dijo que por no llevarlo había tenido una experiencia muy mala pero que de los errores se aprende. 

El maestro Dani le puso a Geovanni un arnés para ver su utilidad y como se ponía.

Cuando terminó de dar la charla, le preguntamos algunas cosas y nos las contestó.

Salimos a fuera y estuvimos calentando todos juntos y en círculo.

Me ha parecido una charla muy interesante.

                                                                      Paula





                                                                                                          Felipe


UNA DEPORTISTA
Hoy 5 de Mayo del 2014, en el colegio C.E.I.P Vicente Aleixandre ha venido una deportista profesional que se llama Virginia Fernandez Rosales.

Ha explicado a los cursos de 5ºA, 5ºB y 5ºC sus experiencias en el campo de la alimentación y el deporte de montaña: como cuidar nuestro cuerpo; como estar preparados para ir a una carrera o para escalar una montaña,….

Nos enseñó videos y fotos, de como hacia carreras de relevos y como escalaba una montaña.

Nos explicó que ropa deberíamos llevar a una carrera, que zapatillas,  los peligros de desidratarnos.

Cuando terminó de explicarnos nos enseñó como nos tenemos que preparar para iniciar la actividad con unos estiramientos.

Los niños nos lo pasamos muy bien y nos entraron ganas de competir en una carrera de verdad.

                                                                                                                         Stoyan 


Si pincha en la imagen verás como transcurrió la jornada.