jueves, 26 de diciembre de 2013

DESCUBRIENDO EL MUNDO

Acercar la ciencia a los niños y niñas desde la más tierna infancia permitirá que estos interaccionen con los materiales y fenómenos que les rodean y vayan descubriendo como se producen. Por ejemplo: ¿qué es la erosión?;¿cómo se forma una duna?: ¿cómo se produce la descomposición de la luz?..... Janet Fernández Vázquez y J. Darío Rojas Hernández nos presentan 10 cuestiones a descubrir. Cada una de ellas consta de una introducción, el experimento y las conclusiones.

EINSTEIN EN BUSCA DEL TESORO PERDIDO

Con este cuaderno de experimentos, Rosa Inés Aguire García, nos acerca al mundo de la ciencia desde la más tierna infancia. En sus páginas encontrarás respuesta a : ¿ por qué hacen ruido las palomitas?; ¿por qué flotan los barcos?........

miércoles, 18 de diciembre de 2013

NAVIDAD 2013


Cuando llega diciembre, en el colegio, se respira otro aire: adornos navideños, villancicos, certamen de cuentos y felicitaciones, decoración de todas las estancias, cartas a los Reyes Magos o Papa Noel, finales en los torneos deportivos y en el partido que enfrenta a los maestros y maestras con el alumnado de 6º, ensayos, ..... Se nota que la Navidad va llegando a todos los hogares.

En nuestro centro seguimos apostando por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Por ello, hemos decidido, un  año más, realizar todos los adornos con materiales reciclados. ¿Os gusta el árbol navideño? Lo hemos realizado con conos de bobinas de hilo;  los adornos con cápsulas de café y papel reciclado y las luces con varias tubos fluorescentes que "guiñaban" y tuvimos que quitarlos de las clases. Y las estrellas ¿qué os parecen? Pues igual, están realizadas con folios reciclados.

La Comunidad Educativa del CEIP Vicente Aleixandre os desea una Feliz Navidad.



Si pinchas en la imagen podrás hacer un recorrido por el cole.


El alumnado de 2º a 6º de Primaria ha participado en el certamen de cuentos navideños. La calidad de los textos, la originalidad, y los valores que transmiten hace que cada año nos superemos. 
El próximo jueves, 19 de diciembre, en el salón de actos se hará la lectura de los mismos y se obsequiará con un premio, por clase, al relato ganador.
Pincha en la imagen y podrás ver una galería de imágenes de la actividad.




Todo el alumnado del centro participa en el concurso de felicitaciones navideñas. En cada clase se seleccionará la felicitación más original y creativa. De todas ellas, se elegirá una para felicitar a todas la comunidad escolar. Igualmente, se entregará un premio por clase. Si pinchas en la imagen podrás ver las que han sido galardonadas este año.

La AMPA "Cerro del Águila" ha sorteado entre toda la comunidad educativa una magnífica cesta navideña.
Se ha sorteado el día 13 de diciembre de 2013. El número agraciado  será el que coincida con la tres últimas cifras del sorteo de la ONCE.


El nº premiado ha sido el 083. Representantes del AMPA y la directora del centro le han hecho entrega de la misma.



- Taller de Educación Vial para el alumnado de 2º, 4º y 6º de Primaria.


- Visita del alumnado de 1er ciclo a Correos para entregar las cartas a los Reyes y Papa Noel.

- Fiesta navideña en las clases de Educación Infantil, en compañía de las familias.

- Visita a la exposición "Paseo por la historia de la Humanidad" realizado con muñecos de Playmobil, en la plaza de toros de Antequera, el alumnado de 2º ciclo.

- Finales de los campeonatos de fútbol realizados a lo largo del trimestre entre el alumnado de 2º y 3er ciclo de Primaria.
Partido navideño entre alumnos y alumnas de 6º y los maestros y maestras.

- Visionado de la película "Los chicos del coro" para el alumnado de 4º y 5º de Primaria.


- Chocolatada navideña organizada por la AMPA "Cerro del Águila".

- La Orquestilla ha acompañado todos los actos que se han realizado. Paralelamente, han interpretado los siguientes villancicos: "Noche de Paz", "We wish you a merry christmas", "Jingle bells". Pincha en la imagen y verás diversos momentos de la actuación.
El colofón final ha sido el recital de villlancicos con el que Orquestilla nos ha deleitado como anticipo a la Navidad.



 Todo el trabajo realizado requiere que nos paremos a reflexionar sobre los objetivos planteados al inicio del curso.

 Por ello, se han celebrado las sesiones de evaluación en todos los niveles educativos.

El Claustro de maestros y maestros os deseamos unas felices fiestas.


martes, 17 de diciembre de 2013

CÓMO TRATAR LOS MIEDOS INFANTILES

La Escuela de Familia sigue trabajando en aquellas temáticas que nos afectan en nuestro día a días, especialmente, en la primera infancia. Este es el caso de tema de este mes: los miedos infantiles.

Día: martes, 17 de diciembre, de 2013.

Hora: 16:30 h.

Lugar: salón de actos del CEIP Vicente Aleixandre.

Ponentes: Jessica Ruiz Atencia y Ana Julia Sánchez Camanacho 

¡¡NO FALTÉIS, VUESTRA PRESENCIA ES MUY IMPORTANTE!! 




lunes, 16 de diciembre de 2013

16 D, DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras y la Gerencia de Instituciones Patrimoniales celebras este año el Día de la Lectura en torno a la obra del Premio Nóbel de literatura, Juan Ramón Jiménez, con motivo del centenario de la 1ª edición de la obra "Plantero y yo"

viernes, 6 de diciembre de 2013

CONSTITUCIÓN 2013



Un año más se acerca el 6 de diciembre  y volvemos a trabajar La Constitución, norma básica, que regula las libertades de todos las personas que vivimos en España.

Las actividades a realizar tendrán dos niveles:

a)- A nivel de aula.
     Desde Infantil hasta 6º de Primaria se trabajará sobre el tema, adecuando los contenidos al nivel educativo del alumnado.

b)- A nivel de centro se realizará una actividad colectiva con la participación de toda la comunidad educativa.

- La Orquestilla tocará el himno de España y las normas de convivencia del centro.



- Elaboración de las normas de convivencia en carteles. - Visitar el árbol "Convivir para crecer, Crecer conviviendo.

 - El alumnado de 6º ha elaborado un manifiesto, poniendo de relieve la importancia que tiene la Constitución para todos los españoles.

- Para terminar el acto, la Orquestilla ha tocado el himno de España mientras que un grupo de alumnos paseaba, alrededor del alumnado, una réplica de la Constitución, las banderas y las normas de convivencia del centro.

Para hacer un recorrido por la actividad, pincha en la imagen y podéis ver como transcurrió la jornada.