miércoles, 28 de noviembre de 2012

DOCENTES QUE DEJAN HUELLA


Docentes que dejan huella es una iniciativa de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga. Es una apuesta por reconocer el trabajo de hombres y mujeres que han dejado su vida en el arte de enseñar.
Para acceder al portal pincha en la imagen.

Con las vivencias recibidas, de ciudadanos anónimos y  conocidos, se ha publicado el siguiente libro.


jueves, 22 de noviembre de 2012

EL CIRCO

LLLLlllllhnn

El circo será el proyecto de trabajo central para el curso escolar  2012/1013. En esta página encontrarás una gran diversidad de recursos para trabajar en todas las áreas.






DIBUJAR Y COLOREAR






- Un montón de clipart con dibujos sobre el circo.

- Más dibujos para imprimir y colorear.

Caballos en el circo.

- Pequeño álbum para imprimir y colorear dibujos sobre el circo.  
Álbum con dibujos y fichas sobre el circo para trabajar con los más pequeños. En portugués, fácilmente adaptables.
 


CUENTOS Y POESÍA

- Cuentos infantiles para niños y contenidos para padres y docentes.


- Cuentos en forma de poesía. Poesías de animales. Poema breve.




 
LIBROS                                                                                               

- Infantil y 1er ciclo de Primaria


- 2º y 3er ciclo de Primaria
 







MALABARES
- Zona para malabaristas aficionados. Hay un espacio con taller para la construcción de malabares y también una zona infantil.

- Simulador de siteswap -juego de bolas-. Se puede instalar en el ordenador. Muy bueno

 -  Hacer la figura de un sombrero entre tres, cada uno con una maza y luego intenten ponérselo.

- Mazas: hacer sólo la primera parte que es con una maza y luego si alguno se atreve que se pongan en pareja y prueben una rato cada uno con dos mazas. También se pueden pasar las mazas por parejas haciendo que den un giro en el aire y luego dos ( ésto último no aparece en el video).

 .  Hacer equilibrio. Tienes que fabricar las mazas para que se pueda hacer. Se pondría hacer por tríos.
  
- Con una sola maza. Ejercicio llamado Giro Panza.  

MAGIA 






PAYASOS                                                                   

 


- Los payasos de la tele.
   Gaby, Fofó, Miliki y Fofito.



25N DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Viñeta dibujada por FORGES y publicada en el periódico El País el 17 de octubre de 2006.
Desde el Servicio de Orientación de Lectura (SOL-E)nos ha llegado una interesante selección de libros sobre el tema.



"QUE NADIE" DE MANUEL CARRASCO

 Analizamos la letra de la canción. Pincha aqui.

Galería de imágenes de la actividad colectiva que realizamos el 25N.

jueves, 15 de noviembre de 2012

DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA Y LOS DERECHOS DEL NIÑO

Desde la Biblioteca Escolar CREA nos ha llegado una gran selección de recursos para trabajar en todos los niveles y en todas las áreas. El día 20 de noviembre se celebra el DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIAY LOS DERECHOS DEL NIÑO



  




Desde el Servicio de Orientación de Lectura SOL-E, nos ha llegado una selección de una buena selección de libros.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

16 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA

       

El 16 de noviembre se celebra el

 Día Internacional para la Tolerancia

Desde la Biblioteca Escolar CREA nos llega una gran selección de libros y recursos.
Estos recursos se complementan con los seleccionados en la web SOL-E

martes, 13 de noviembre de 2012

EL LADRÓN DEL RAYO. PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO I

Hemos iniciado el curso con la lectura del libro "El ladrón de rayo. Percy Jackson y los dioses del Olimpo I" de Rick Riordan.Publicado por la editorial Salamandra. Es una historia imaginativa, fantástica, sorprendente, divertida,.... La temática es muy actual: el protagonista tiene problemas de dislexia y TDHA. Paralelamente, muy clásica, trata el tema de la mitología griega. La lectura la estamos realizando a nivel colectivo en clase e, individual, en casa. Las actividades que estamos desarrollando son diversas: - Tertulias literarias. - Elaboración de un cuadernillo de comprensión lectora (en proceso)- . - Biografías de los dioses griegos. - Videoforum. Presentación de la película. 2. Te invito a ver la película "Percy Jackson y el ladrón del rayo" (2010), que dirige Chris Columbus (director de las dos primeras entregas de la saga "Harry Potter", 2001, 2002). De manera divertida, puedes repasar las aventuras de los dioses del Olimpo a través de la historia de Percy Jackson, hijo de Poseidón y de una humana, y de sus amigos Grover y Annabeth Chase. Los tres deberán bajar a los Infiernos para rescatar a la madre de Percy (secuestrada por Hades) y devolver el rayo a Zeus, para que no estalle la guerra entre los dioses. En el camino podrás ver entre otros: una furia, el Minotauro, la hidra, Medusa, los cerberos, los lotófagos, Perséfone y, por supuesto, el Olimpo, al que se accede desde un rascacielos de Nueva York. 3. Trabajamos la película "Percy Jackson y el ladrón del rayo" aportado por el blog de Julia Amezúa, "Un planeta llamado literatura" EL PRÓLOGO DE LA PELÍCULA 1. El primer personaje que aparece sale del agua y es.................................. 2. Se reúne a discutir con.............................., su h.................................... PERCY JACKSON Y SUS ESCENARIOS: EL AGUA, SU CASA, LA ACADEMIA 3. Percy Jackson es capaz de estar 7 minutos bajo el agua; después va a clase con su amigo Grover. ¿De qué obra literaria están hablando en clase? 4. Percy vive con su madre y su padrastro, un hombre grosero. Percy se queja ante su madre de que no mejor en la academia, pues es d............................. e h.......... 5. En la academia, el profesor de griego explica que los dioses olímpicos son: .... y pregunta a Percy si conoce el nombre de algún .................., como Hércules y Aquiles. 6. La profesora de Literatura es una....................., personificación de la venganza. EN EL CAMPAMENTO MESTIZO (hasta minuto 25) 7. Al llegar al campamento se encuentran con un monstruo que les ataca: es el ..................................... Percy se defiende con un................... que le dio el profesor. Corre detrás de las hijas de ............................., la diosa del amor. 8. Grover es en realidad un......................, medio c..................................; aún es aprendiz de p...................... y no se ha ganado los c....................... característicos. 9. En el campamento, Percy conoce a Annabeth, hija de ......................., diosa de la................... 10. El profesor Bruner es el ..................................... Quirón, que fue el tutor de héroes como Aquiles y Teseo; no va en silla de ruedas y es el jefe del campamento. EL ENTRENAMIENTO DE PERCY (hasta el minuto 40) 11. Percy lucha junto a Luke, el hijo de ......................dios del comercio, los juegos y los ladrones. Los hijos de .................., el dios de la guerra, no se lo ponen fácil. 12. Cuando Percy está a punto de coger la bandera aparece Annabeth, hija de la diosa de la s......................... y de la est............................ de c.......... 13. De noche, Annabeth le explica que Atenea y Poseidón se.............................. 14. Del fuego sale ....................................: quiere el rayo de Zeus. Piensa que lo tiene Percy y le muestra que su madre está en el...................................... 15. Salen del campamento Annabeth, Percy y Grover, gracias a los regalos de Luke, entre ellos unas zapatillas.............................. que usa en sus viajes.............................. A raíz de leer el libro y visionar la película hemos diseñado y elaborado un cuadernillo de comprensión lectora. Paralelamente, han surgido muchos temas de investigación. Destacamos los siguientes: 1- ¿Quiénes son los actores que encarnan a los personajes principales?
2- El solsticio. 3- Árbol genealógico de Percy Jackson. 4- Dioses y seres mitológicos.
6- La dislexia. 7- El TDAH
8- Escenarios y lugares donde se desarrolla la historia.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL CALDERO MÁGICO. EL ARTE DE ESCRIBIR HISTORIAS

GIANINI RODARI es un genio creando historias. En su homenaje, Mario Aller ha creado esta presentación en la que nos explica cuáles son los accesorios necesarios para crear historia mágicas.